lunes, 19 de enero de 2015

CLT como envolvente estructural de fachada

Reportaje sobre el CICSH madergia estudio.k ner group · publicado en el boletín de AITIM 291 septiembre-octubre 2014

Un uso innovador del CLT

image

El edificio del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades cicsh, recientemente terminado en Vitoria, cuenta con varios componentes singulares que lo sitúan en la vanguardia de la construcción dotacional.
De entre dichos componentes, destaca el cierre estructural de toda la envolvente mediante panel contralaminado de madera CLT.
El uso del edificio, centro de investigación de la universidad, seguramente haya influido en la inclusión de soluciones innovadoras como la citada, dado que no es frecuente la combinación de madera y hormigón.

image
Además de mostrar la versatilidad y facilidad de integración de la madera en cualquier tipo de edificio y sistema constructivo, los paneles contralaminados han aportado ventajas netas en este caso.

image
El edificio, de cuatro alturas, se resuelve con estructura reticular de hormigón. En su diseño de edificio de energía cero, por premisa del cliente Universidad del País Vasco
Euskalherriko Unibertsitatea UPV/EHU, se cuenta con varios componentes bioclimáticos, en vistas al ahorro energético, habiéndose estudiado cuidadosamente tanto el comportamiento térmico como el acústico del edificio.
El cierre estructural de fachada se materializa mediante paneles contralaminados
de madera CLT, fabricados por Stora Enso.
Los paneles cumplen la función de soporte estructural de fachada y ventanales, además de encargarse lógicamente de transmitir los empujes del viento sobre la fachada a la
estructura principal.

image
En este aspecto la bidireccionalidad de los paneles CLT, acentuada por el encolado de las tablas que lo componen en el canto además de en la cara, resulta fundamental.
La hoja estructural de madera se ubica por el exterior del hormigón, el funcionamiento es el de un panel unitario prefabricado, que trabaja tanto a tracción como a compresión, distinto por tanto a un muro de carga convencional, que solo podría trabajar apoyado  sobre la viga de hormigón del canto del forjado, restando espacio útil.
La puesta en obra rápida y precisa resulta fundamental en un proyecto de esta magnitud. La respuesta rápida del fabricante, el mayor de Europa, es una de las claves. La ligereza del material y la profesionalidad de la empresa instaladora, son otras.
Resulta clave una fase exhaustiva de medición e ingeniería previa a la producción para que cada elemento venga acabado y listo para su colocación. Así se resuelve también
la diferencia tradicional entre las tolerancias de la obra húmeda (altas).

Una prueba más de las ventajas que aporta el CLT en el conjunto de la edificación es el hecho de que los paneles no quedan vistos por ninguna de sus caras. Si tradicionalmente se escoge la madera por sus propiedades estéticas, en el presente caso éstas no tienen ninguna relevancia, excepto en el gran casetón de entrada
resuelto con panel CLT de alerce.

image
Interiormente los paneles contralaminados se trasdosan con panel cartón-yeso, aprovechándose el hueco para el paso de instalaciones.
Hacia el exterior se instala un sistema de fachada ventilada de aspecto actual, con aislamiento de lana de roca y hormigón polímero como acabado exterior. La solución conjunta consigue un comportamiento acústico reseñable.

image

 

image

El artículo completo se puede leer aquí.

Página web de estudio.k ner group

1 comentario:

Ana Puertas de interior dijo...

El resultado final estético es muy bueno, y que además hayan cuidado los aspectos de insonorización y energía me parece un grandísimo acierto en los tiempos que corren.