viernes, 9 de marzo de 2012

Ampliación de Restaurante con Madera Laminada de Alerce

alerce-laminado

Las necesidades crecientes de un negocio hostelero llevaron al arquitecto Iñigo Araiz Úcar a diseñar este espacio de 180 m2 como un elemento anexo al edificio original con versatilidad suficiente para permitir tanto la ampliación de superficie de comedor como la realización de nuevas actividades, además de propiciar una relación de continuidad más acentuada con el espacio adyacente de jardín.

alerce-laminado-madera

Tomando como premisas de diseño la versatilidad espacial, la sencillez constructiva y la coherencia con el entorno, diseñó, en continuidad con el ritmo de pilares exteriores, una estructura seriada de costillas de madera que conforman un elemento único de viga-pilar que apoya sobre la estructura existente, evitando la duplicidad de elementos de soporte. Dicha estructura conforma la directriz de una cubierta inclinada inversa a la del edificio existente, resolviendo con un único gesto la recogida de pluviales y conectando formalmente la nueva edificación con la precedente.

ensambla-madera

Debido a su alta calidad estética así como a su mayor durabilidad en situaciones de exposición a los agentes atmosféricos, el arquitecto escogió la madera de alerce para su obra.

alerce-madera-laminada

Dado el uso de comedor, y la proximidad del material estructural con los usuarios del mismo, se cuidaron al máximo todos los detalles, desde el acabado de la madera a la resolución de los detalles de encuentro de la estructura.

pórtico-madera-alerce

El resultado final es impecable, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan el presente artículo.

detalle-constructivo-madera

Se trata del restaurante la Hacienda, situado en Mutilva, Navarra

ampliación-restaurante

No hay comentarios: