sábado, 4 de febrero de 2012

Cubierta de Unifamiliar con Panel Contralaminado de Madera

clt-panel-contralaminado-madera-klh (9)

El panel contralaminado de madera es un material que une a su belleza estética unas prestaciones mecánicas superiores a las que uno puede pensar a priori, tal y como iré mostrando en este blog.

Elorrio-1

 

Estas prestaciones pemiten a los arquitectos resolver sus proyectos con una gran pureza de líneas y aparente sencillez conceptual, aunque tras la aparente sencillez se esconda un diseño estructural nada común, el cual requiere generalmente de un apoyo de una ingeniería especializada.

clt-panel-contralaminado-madera-klh (13)

Esto es posible en todos los ámbitos de la edificación, también en el de la construcción residencial, tal y como ejemplifica este proyecto de unifamiliar en la localidad de Elorrio/Mendraka (Vizcaya) de la arquitecta Noemí de Diego, en el que el panel contralaminado aporta bastante más de lo que pudiera parecer a primera vista.

 Elorrio-2

Los grandes aleros exteriores se resuelven con un mínimo canto estructural.

clt-panel-contralaminado-madera-klh (3)

Además las cubiertas se resuelven con una estructura muy diáfana, que con unos ligeros tirantes elevados en un caso, y evitándolos totalmente en el otro, permite generar las dos aguas con dos paños continuos de panel articulados en cumbrera, pero evitando empujes horizontales en la estructura vertical, debido a su configuración.

clt-panel-contralaminado-madera-klh (1)

Cabe destacar la importancia de la resolución de las uniones y de los inevitables despieces de los paneles, pudiendo cambiar drásticamente el esquema estático, la distribución de esfuerzos y los medios de unión necesarios, en función de la configuración de los paneles y la ubicación de las juntas transversales y longitudinales.

elorrio2

Además la puesta en obra requiere de una metodología precisa, dado que el modo de trabajo laminar de las estructuras hace que hasta que no estén terminadas de instalar y correctamente fijadas, no trabajen según el modo diseñado.

clt-panel-contralaminado-madera-klh (4)

Por estos motivos es necesario contar con una empresa con experiencia, como Madergia.

clt-panel-contralaminado-madera-klh (5)

clt-panel-contralaminado-madera-klh

2 comentarios:

Ricardo Schillaci dijo...

Seria interesante obtener mas informacion sobre la cubierta. Terminacion interior, exterior, etc.

Servicios y Asesoramiento Tecnico dijo...

Muy interesante el artículo y el sistema de panel contralaminado, ¿que tal se resuelve? la conexión de los paneles con el muro o viga, pensando en la presión ascendente del viento en las zonas voladas