viernes, 17 de febrero de 2012

125 metros de puente de madera sobre pilas medievales

puente_madera_alcala_zulema (7)
El puente de Zulema en Alcalá de Henares (Madrid),  de origen medieval, fue volado por los aires durante la guerra civil española. De él sólo quedaron los arranques de las pilas, los cuales han permanecido descarnados durante más de 70 años.
puente_madera_alcala_zulema (1)
Debido a la necesidad de unir la localidad de Alcalá de Henares con su cementerio, de manera segura para peatones, recuperando además el puente perdido durante la guerra, se han ejecutado cinco puentes de madera que descansan en última instancia sobre las pilas originales. De esta manera se consigue también mejorar la accesibilidad y acondicionamiento de la zona recreativa conocida como Zulema.
puente_madera_alcala_zulema (2)
Con un riguroso respeto por el patrimonio existente, supervisado por el organismo competente, la solución trata de recuperar el puente destacando todos los valores, tangibles e intangibles, de los puentes anteriores. Tratando de no simular nada, y de no hacer un decorado artificial, se recupera la estampa original del puente con 5 arcos de amplio radio de curvatura, señalando todo el salto temporal y técnico entre la construcción original y la contemporánea con el empleo de un material de la mayor actualidad: la madera.
puente_madera_alcala_zulema (3)
Además de ser un material de vanguardia en sus aplicaciones en la obra civil y en la arquitectura, la madera presenta una huella ecológica mínima, un parámetro que es totalmente necesario integrar en cualquier actuación que se planee en la actualidad.
puente_madera_alcala_zulema
Todo ello va acompañado en este caso de una magnífica solución técnica y estética, que ha permitido una resolución económica y eficaz de los puentes.
puente_madera_alcala_zulema (6)
El ancho de cuatro metros permite evitar el uso de las nervaduras exteriores características de los puentes de madera, las cuales resultarían antiestéticas y fuera de contexto en este caso.
puente_madera_alcala_zulema (5)
Si bien el emplazamiento de los puentes impide obtener una fotografía donde se aprecie la magnitud del proyecto, la belleza del mismo queda fielmente reflejada en ellas.
puente_madera_alcala_zulema (4)

3 comentarios:

Ahorro Energetico dijo...

Que puente mas hermoso, acabo de encontrar vuestro sitio y estoy sorprendido con los puentes que construyen, parece un puente romano y se mimetiza perfectamente con su ambiente. Un saludo desde Costa Rica.

Servicios y Asesoramiento Tecnico dijo...

Me parece una solución ideal

Manuel dijo...

No creo que se puedan escribir más chorradas en menos espacio:

«El puente de Zulema [...] fue volado por los aires durante la guerra civil española» Mentira, le afectó la explosión de dos polvorines cercanos en septiembre de 1947 (la Guerra civil terminó en 1939) y se decidió demolerlo después.

«Con un riguroso respeto por el patrimonio existente» Hombre han cubierto las pilas de piedra del antiguo puente ¡¡con hormigón!!, lo que desfigura la estructura original y de forma irreversible.

«se recupera la estampa original del puente con 5 arcos» el puente tenía 10 arcos así que poco se ha podido recuperar.

«con el empleo de un material de la mayor actualidad: la madera» Esto ha sido lo mejor, cuando la madera fue el material que MÁS ANTIGUAMENTE SE USÓ para construir puentes.

Este puente es un atentado contra el patrimonio arqueológico y la entrada de este blog un atentado contra la inteligencia.