lunes, 5 de julio de 2010

Escalera de Madera Laminada en Biblioteca Pública

escalera-madera-laminada (3)

El arquitecto José Costoya se encontró con unas restricciones importantes de espacio y de luz en los locales que habían sido destinados a biblioteca pública de Barañain (Navarra), y que era necesario reformar y acondicionar para ese uso.

Sin embargo mediante un diseño en el que se priviliegia la entrada de luz y la diafanidad de las estancias se consigue crear el espacio acogedor y funcional que era necesario en esta biblioteca de dos alturas.

escalera-madera-laminada (1)

Dado el alto requerimiento en cuanto a estabilidad en caso de incendio que exige la norma española para las escaleras en edificios de este uso (90 minutos), el espacio central de comunicación entre las dos plantas corría el peligro de convertirse en un cajón cerrado de hormigón armado que hubiera destruido la sensación de luminosidad y apertura que el arquitecto había diseñado.

escalera-madera-laminada

La solución pasa por la madera laminada. Al tratarse de un material con un comportamiento en caso de incendio que permite, por medio de su dimensionado, garantizar la estabilidad al fuego requerida. Además esta estabilidad al fuego es intrínseca al material y diseño utilizado, no siendo necesario ningún tratamiento ni mantenimiento adicional para tener garantizada esa propiedad durante toda la vida útil del edificio.escalera-madera-laminada (2)

Además, la estética del material permite realizar un diseño que, lejos de tener que esconderse, como en el caso del hormigón; puede ser destacado y convertirse en un elemento de singular belleza y personalizador de la biblioteca.

6 comentarios:

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

Un trabajo excelente.

Saludos.

Diego Núñez Jiménez dijo...

Gracias Antonio.
Te agradezco que te tomes la molestia de visitar mi blog de vez en cuando y que además dejes un comentario. Tú que también tienes uno sabes el trabajo que lleva...

Jordi Ribas dijo...

No se si todavía visitarán este artículo. Por si es así, tengo una pregunta: cómo ejerce la fuerza el larguero que baja al encontrarse con el descanso en forma horizontal? No debería llevar un apoyo en ese punto? O en este caso el soporte del descanso está empotrado en la pared?

Diego Núñez Jiménez dijo...

Hola Jordi. Gracias por la visita y el comentario. Hasta donde recuerdo lo que está empotrado es la zanca. Es decir, que el tramo inclinado y el tramo horizontal de la misma realmente trabajan como una única pieza. No hay nada empotrado al muro, eso seguro.

Jordi dijo...

Gracias por la inmediatéz Diego.
Entiendo que el tramo inclinado y el horizontal trabajan como una sola pieza cuando el tramo horizontal (el descanso) está en la parte de arriba.
En este caso me llamó la atención la foto en que se ve el descanso en la parte de abajo del tramo inclinado y sin ningún apoyo. Parece que aquí la fuerza la hace el encastre entre la zanca y la base del descanso. O que este sería el punto débil de este tramo y que no trabajaran como una sola pieza.
Si no es así y entonces es como tu dices, no alcanzo a comprender cómo se reparten las fuerzas?

Diego Núñez Jiménez dijo...

Veamos:
Tramo inferior compuesto por tramo inclinado apoyado en el suelo y tramo horizontal encastrado con éste y apoyado en la pared, estable.
Tramo siguiente compuesto por tramo inclinado apoyado en el anterior y tramo horizontal encastrado al anterior y apoyado en la pared, estable.
Tramo final compuesto por tramo horizontal a la pared y tramo inclinado encastrado al anterior y apoyado en el forjado de arriba, estable.
Tramo intermedio que falta, simplemente apoyado al segundo tramo y al tramo final.
¡Tachán!