lunes, 15 de junio de 2009

Rehabilitación del Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en un edificio construido expresamente para archivo por Juan de Herrera. Desde esa misma época las generaciones de archiveros lo mantienen para evitar su pérdida o deterioro, lo estudian y describen para entender su contenido, y lo difunden para estimular su conocimiento y aprecio. Con tales ayudas cualquier ciudadano puede acceder con facilidad al estudio de una de las épocas más sobresalientes de nuestro pasado histórico.

(Extraído de la página del Ministerio de Cultura)

En 2006 finalizó la rehabilitación de tan importante edificio, a instancias del Ministerio de Cultura, bajo el proyecto y la dirección del arquitecto Don Mario Pírez.

simancas1Además de la rehabilitación de las estructuras de cubierta de los distintos flancos y torreones del edificio principal, es destacable el moderno pero integrado edificio de acogida, de nueva planta, construido frente al acceso a áquel.

En el mismo se ejecutó una retícula bidireccional de madera simancas2laminada, que con un mínimo canto, logra cubrir elegantemente el espacio interior de dicho edificio, además de una zona exterior en voladizo de unos 35 metros cuadrados.

Habiéndose estudiado dicha retícula con distintos materiales, finalmente se encontró el óptimo con la madera laminada, debido a su gran capacidad portante y su ligereza.

El análisis tridimensional permitió un diseño optimizado de la estructura y de sus uniones, punto vital en toda estructura y condicionante fundamental en este caso.simancas4

No hay comentarios: